martes, 3 de noviembre de 2015

Porche 918 Spyder













Resumen
“Una combinación única de rendimiento y eficiencia”, así comienza la descripción según Porsche del Porsche 918 Spyder. Una combinación única, un nuevo superdeportivo híbrido, la última obra maestra de Stuttgart. En pleno 50 aniversario del Porsche 911, tras habernos presentado al GT3, al Turbo… Porsche nos revela a su nuevo superdeportivo, a su superdeportivo híbrido: el Porsche 918 Spyder.

Datos tecnicos


El Porsche 918 Spyder es deportivo de 887 caballos de potencia máxima, que se consiguen mediante la implantación de tres motores de funcionamiento independiente. Un motor de gasolina de ocho cilindros en V que da 608 caballos de potencia y dos motores eléctricos que suman 285 CV. En total, 893 caballos, que permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos, valores cercanos a los de un Fórmula 1 de hace unas décadas. El V8 como principal protagonista de su mecánica. Un V8 de 4.6 litros que desarrolla un total de 608 caballos, llegando a girar hasta cifras de 9.150 rpm y consiguiendo extraer hasta 132 caballos por litro de cubicaje, cuando el Carrera GT se “conformaba” con 106 cv por litro.El motor de gasolina tiene una cilindrada de 4,6 litros y su régimen máximo de giro es 9150 revoluciones por minuto. El motor eléctrico del eje delantero da 129 caballos de potencia y el trasero 156 CV. La potencia máxima combinada es 893 CV. El motor de gasolina y el eléctrico trasero mueven las ruedas del eje trasero y funcionan como un sistema híbrido en paralelo, esto es, cada uno de ellos las puede mover por sí mismo o bien funcionar en conjunto. La caja de cambios es automática de doble embrague con siete velocidades (PDK).

Diseño

Más allá de la mecánica híbrida del Porsche 918, el nuevo superdeportivo de Stuttgart queda articulado sobre un chasis monocasco en fibra de carbono, tal y como también lo hacen el LaFerrari y el McLaren P1. El principal escollo para el Porsche llega desde su peso y es que, contando con el peso de la versión Weissach nos encontramos con 1.640 kg, por lo que la alternativa “normal” se quedará en los 1.700 kg. 
Porsche ha buscado un centro de gravedad muy bajo, no sólo para optimizar la dinámica, sino también para asegurar una mejor refrigeración del apartado eléctrico. Ha conseguido una distribución de pesos del 57% para el eje trasero y del 43% para el eje delantero y por supuesto la fibra de carbono no se ha quedado sólo en el chasis monocasco. Componentes satélites del propulsor V8 han sido configurados en polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP)Al igual que en los últimos Porsche 911, el eje trasero también es direccional, contando con un ángulo de giro independiente en cada rueda trasera,
en función de la velocidad, de hasta 3 grados en cada dirección y también cuenta con aerodinámica activa, que en función del modo de conducción optimiza la carga aerodinámica para una mayor estabilidad o para una mayor eficiencia, contando no sólo con el apoyo del alerón retráctil trasero, sino que también, hace gala de dos tomas de aire frontales que ayudan, en caso de que sea necesario, a generar cierto “efecto suelo”.


En cada una de las cuatro ruedas hay un paralelogramo deformable haciendo las funciones de suspensión. Con el fin de salvar pequeños obstáculos a baja velocidad —badenes, bordillos, etc. — existe la opción de instalar un sistema de elevación electroneumático en el eje delantero (Porsche utiliza un sistema similar en el 911 GT3). El equipo de frenos consta de discos cerámicos («PCCB»).

Tecnología

Hay cinco modos de conducción: E-Power, Hybrid, Sport Hybrid, Race Hybrid y Hot Lap. En el modo de conducción E-Power es capaz de circular hasta 31 kilómetros sin encender el motor térmico, siempre que no se solicite gran potencia con el acelerador. En este modo puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos y alcanzar 150 km/h. A partir del modo Sport Hybrid, el motor de combustión va siempre en marcha. Sport Hybrid y Race Hybrid se diferencian básicamente en la cantidad de potencia que aportan los motores eléctricos y en el funcionamiento de la caja de cambios. En el modo Hot Lap el sistema utiliza toda la carga disponible de la batería en pocos minutos. En cualquiera de las posiciones, también en E-Power, es posible acceder a toda la potencia disponible en cualquier instante. Basta con pisar a fondo el acelerador para obtener la máxima capacidad de aceleración del 918 Spyder.

El Porsche 918 Spyder tiene un sistema de aerodinámica activa con tres programas de ajuste —«Race», «Sport» y «E-Mode»—. Consta de un alerón trasero móvil, unas trampillas en los bajos del coche (junto al eje delantero) y unas tomas de aire bajo los faros. En función del programa seleccionado, dichos elementos modifican su posición para ofrecer más o menos resistencia al avance.




Porsche recurre a un conjunto de baterías de litio-ion, con refrigeración líquida, que pueden ser cargadas a través de un enchufe
que siendo una toma tradicional, supone un tiempo de espera de
 4 horas,mientras que si se trata de una toma de corriente rápida, las baterías pueden quedar totalmente cargadas en 2 horas. Porsche pone a disposición de los propietarios, de manera opcional, un tercer cargador que es capaz de completar la carga del sistema eléctrico del Porsche 918 Spyder en sólo 25 minutos.



Interior

Como en la mayoría de coches cuya carrocería está construida con fibra de carbono, el espesor de los montantes hace que los asientos estén alejados de las puertas. El 918 spyder no es uno de los deportivos más incómodos para entrar y salir que existen, pero no es un coche cómodo en este aspecto. Una vez dentro, los asientos sujetan muy bien e incluso con cinturones de seguridad convencionales se pueden dar vueltas a un circuito y a mucha velocidad sin salir disparado hacia los costados.




El volante no se regula en profundidad pero sí en altura y se siente muy cómodo para conducir. Lo que escasea es el espacio para dejar objetos y también para dejar equipajes, especialmente cuando las planchas del techo ocupan el maletero. Con el techo descubierto, el aire se cuela hacia el interior y a partir de 120 km/h se forman corrientes de aire considerables.





La estructura del 918 Spyder es la de un descapotable biplaza, con estructura y carrocería realizada en materiales compuestos (plásticos y fibra de carbono esencialmente), de techo rígido desmontable, de cuatro ruedas motrices, con el motor de combustión situado por detrás de los asientos y las baterías y todos los elementos pesados situados en el punto más bajo que los ingenieros han sido capaces, para reducir el centro de gravedad y darle mayor estabilidad y agilidad. 


Este vídeo muestra la potencia de este auto en los diferentes modos y describe cada uno de ellos.


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