Resumen
El BMW i8 está listo para revolucionar su categoría, ya que se trata del primer deportivo con el consumo y las emisiones de un vehículo compacto. La fortaleza de este híbrido enchufable (plug-in) reside, entre otros factores, en la sincronización perfecta del motor eléctrico y el motor de combustión, lo que se hace evidente en la extraordinaria eficiencia y dinamismo en carretera.
Datos Tecnicos
El BMW i8 aprovecha su mecánica híbrida enchufable para desarrollar todas sus prestaciones. Hablamos de un deportivo que realiza el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Cuenta con un motor térmico, un modesto – pero sorprendentemente potente – tricilíndrico sobrealimentado de 1.500 cm3 que apoya al eléctrico. En modo combinado contamos con 362 CV de potencia que se distribuyen inteligentemente sobre las cuatro ruedas, actuando el motor térmico sobre el tren posterior con 231 CV y el eléctrico sobre el delantero con 131 CV.
El motor eléctrico desarrolla 131 CV y cuenta con la posibilidad de propulsar el vehículo sin necesidad de consumir una gota de combustible. La autonomía estimada en modo eléctrico puro, eDrive, es de 35 kilómetros y sin necesidad de que el motor térmico entre en funcionamiento se puede alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. A partir de ahí podremos seleccionar diferentes modos de conducción. CONFORT optimiza eficiencia y dinamismo, ECO PRO optimiza el consumo energético y SPORT desarrolla todas las prestaciones que tendremos bajo el pedal derecho. En modo SPORT la retención, y por lo tanto la recuperación de energía, en frenadas y deceleraciones aumenta considerablemente y se activa el control dinámico de la amortiguación (DDC).
Diseño
Tanto la silueta como la forma del BMW i8 siguen la filosofía de diseño del BMW i, creando una conexión única entre sostenibilidad innovadora y carácter de gama alta. El enfoque incluye el denominado "Black Belt". Este inconfundible elemento de diseño de color negro se extiende desde el frontal hasta la zaga, pasando por el techo, en todos los modelos BMW i.
Gran distancia entre ejes, voladizos cortos y una presencia contundente: el BMW i8 muestra todas las características de un deportivo de pura raza. El frontal tiene un aspecto bajo y ancho. Todo está dispuesto para ofrecer una aerodinámica óptima. Al mismo tiempo, la doble parrilla, plana pero prominente, delata sus genes BMW. El "Black Belt" en forma de V empieza en el capó y envuelve dinámicamente la carrocería hasta la zaga.
Si se observa desde el lateral, la exagerada forma de cuña, las líneas alargadas y la silueta plana subrayan el dinamismo. Su diseño de capas, en el que superficies y líneas se superponen y entrelazan, da la impresión de un aspecto general extremadamente deportivo. Las superficies se unen armoniosamente, creando una impresión compacta y ágil. El conjunto da la sensación de estar completamente unificado, lo que confiere al BMW i8 un aspecto poderoso.
Una entrada triunfal: gracias a las espectaculares puertas de ala de gaviota, el carácter deportivo del BMW i8 se reconoce a primera vista. Al abrirse, las puertas se elevan, produciendo un magnífico efecto visual e integrándose perfectamente con las suaves líneas de la carrocería aerodinámica. Dentro del habitáculo, las puertas subrayan el carácter deportivo del interior. Gracias al aluminio, la fibra de carbono y el termoplástico utilizados en su fabricación, son aproximadamente un 50% más ligeras que las puertas fabricadas convencionalmente. El resultado es que son muy cómodas de abrir y cerrar desde el interior. La manilla está situada ergonómicamente en el interior del panel de la puerta y es también un elemento decorativo.
Las líneas y la silueta plana del BMW i8 permiten que su acusado empuje resulte evidente a primera vista. Con un dinamismo impresionante, incluso parado, tanto la forma como los detalles incorporan el ideal de la aerodinámica, que también ha influido en su diseño. El diseño “Stream Flow”, definido por la forma convergente del pilar C, la pared lateral que se eleva y la línea del techo, es algo más que un realce óptico. En el BMW i8, este concepto mejora claramente la aerodinámica. Un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de tan solo 0,26 subraya el carácter deportivo del BMW i8, con un diseño aerodinámico en forma de cuña que no tiene ningún otro.
Para compensar el peso adicional de la batería eléctrica, el habitáculo se ha fabricado con un compuesto de fibra de carbono que tiene numerosas ventajas. Este es hasta un 50% más ligero que el acero y aproximadamente un 30% más ligero que el aluminio, pero tiene la misma estabilidad y es seguro contra los impactos. Los modelos BMW i son los primeros vehículos de producción en serie que cuentan con importantes secciones realizadas con este material de alta tecnología. De esta manera, la fibra de carbono es un componente crucial de la innovadora arquitectura LifeDrive, que supone un cambio revolucionario en el BMW i8 y en el futuro de la conducción deportiva.
Las proporciones de un vehículo deportivo se combinan con un extraordinario concepto de construcción ligera, en el que los ingenieros prescinden de cada gramo innecesario. La arquitectura LifeDrive se compone de dos unidades que corresponden exactamente a los requisitos de la construcción ligera inteligente. El primer componente es el módulo Drive, un chasis de aluminio, con el motor eléctrico situado en su sección delantera. En la parte posterior del módulo Drive se ubica el motor de gasolina de tres cilindros. Uniendo las dos secciones se encuentra la batería de alto voltaje. El segundo componente de la arquitectura LifeDrive es el módulo Life, el habitáculo ultraligero compuesto de carbono de alta resistencia. Desempeña, además, un papel importante en la compensación del peso adicional del motor eléctrico y la batería de alto voltaje. Esta combinación se conoce como el concepto LifeDrive y convierte al BMW i8 en el precursor de la generación híbrida. El concepto de construcción ligera a medida: representa una manera perfecta y eficiente de llevar la máxima deportividad y una estudiada sostenibilidad a las calles.
Tecnología
De serie en el BMW i8, los faros LED encajan a la perfección con el extraordinario concepto de vehículo deportivo. Todos los elementos de iluminación son totalmente LED. Los faros incorporan el típico marco en forma de U de BMW i, que incluye el alumbrado LED diurno e intermitentes integrados.
Un segundo marco más amplio se añade como un elemento de diseño distintivo cuando se selecciona la luz de carretera con tecnología de luz láser* (opcional). Además, el modelo con tecnología láser aumenta considerablemente el alcance de la luz de carretera y mejora su iluminación. Una banda azul, con iluminación pasiva, destaca la innovadora tecnología del sistema. Además, la parte lateral del faro en el equipamiento con luz láser no es oscura, sino que tiene un acabado metálico brillante.
La aplicación BMW i Remote muestra la información actual sobre el estado de tu BMW i8, el estado de carga de la batería de alto voltaje, la eficiencia y la movilidad directamente en tu smartphone.Mediante la aplicación BMW i Remote, puedes realizar varias funciones, como bloquear y desbloquear el vehículo a distancia. Incluso te permite activar el aire acondicionado antes de emprender un viaje. Una vez conectado el vehículo a una fuente de alimentación, el temporizador programable del aire acondicionado y de la carga permite, por ejemplo, climatizar tu BMW i8 a una temperatura determinada o que la batería de alto voltaje se encuentre completamente cargada a una hora concreta todos los días de lunes a viernes. A través de tu smartphone podrás supervisar con comodidad la operación de carga en tiempo real. Además, podrás visualizar la autonomía de conducción eléctrica y el estado de carga de la batería en cualquier momento mediante la aplicación BMW i Remote.Podrás enviar todas las direcciones que hayas guardado en tu móvil directamente al sistema de navegación del BMW i8. En las ciudades es frecuente que no exista ninguna plaza para aparcar en tu destino. Por esta razón, una vez aparcado tu BMW i8, la aplicación BMW i Remote te guiará hasta tu destino a través de la ruta más rápida. La ubicación seleccionada se incluye automáticamente en la navegación con la aplicación, teniendo también en cuenta el transporte público. Podrás conocer dónde se encuentra el vehículo en cualquier momento y, por lo tanto, localizarlo con rapidez y facilidad.
El sistema de navegación del BMW i8, que incluye los servicios de navegación BMW i ConnectedDrive, se ha desarrollado especialmente para que la conducción sea lo más fácil y cómoda posible. Los servicios de navegación BMW i ConnectedDrive permiten también incluir enlaces con el transporte público, como el metro o los trenes de cercanías, en el proceso de planificación de la ruta. Además, el sistema de navegación te facilita información dinámica en relación a los puntos de carga locales que están vacantes u ocupados y te indica si forman parte de la red ChargeNow.
Aparte de los servicios especialmente desarrollados para BMW i, también hay otras características de BMW ConnectedDrive disponibles en el BMW i8, desde BMW Apps, el sistema de información del tráfico en tiempo real y el apoyo por teléfono a través del servicio de asistente personal hasta los servicios basados en Internet de BMW Online
BMW TeleServices
Con este paquete integral de servicios para el cliente, el BMW i8 se comunica directamente con el conductor o el Servicio BMW i. Indica todas las revisiones o servicios de mantenimiento necesarios y transmite directamente los datos relevantes. Los conductores reciben automáticamente una notificación en cuanto se debe realizar una revisión, y también pueden ponerse en contacto con el Servicio BMW i en cualquier momento y transferir manualmente los datos del vehículo. De esta manera, se puede aclarar con rapidez cualquier duda por teléfono o directamente con el Servicio BMW i.
Control de batería
Como propietario de un BMW i8, cuentas con el apoyo del Control de batería para realizar un seguimiento de la batería de alto voltaje. Se te notificará de inmediato si, por ejemplo, existe cualquier desviación de la operación de carga programada o si las luces del vehículo permanecen encendidas durante demasiado tiempo. De esta manera, se previene una descarga excesiva. No obstante, si se produce una situación de este tipo, el Control de batería informa automáticamente a tu Servicio BMW i.
Sistemas de asistencia a la conducción
Cuando está equipado con el asistente de conducción (opcional), el BMW i8 dispone un gran número de sistemas de apoyo basados en cámaras.
Si se detecta una persona o un obstáculo, los avisos de aproximación o peatones con función de freno en ciudad desaceleran el vehículo en un intervalo de velocidades de 10 km/h a 60 km/h. Además, el aviso de aproximación protege frente a una colisión por alcance a velocidades elevadas. Si no es posible evitar el accidente, las funciones de frenado ayudan a reducir la velocidad del impacto.
El BMW Head-Up Display a todo color (opcional) transfiere la información relevante para la conducción directamente en tu campo de visión, evitando cualquier distracción al volante. Dependiendo del equipamiento del vehículo, esta información también puede incluir datos de Speed Limit Info con indicación de prohibición de adelantar
. Además, también lo puedes utilizar para que se muestren datos de info-entretenimiento, como información de emisoras de radio y temas musicales, así como contactos de la
. Además, también lo puedes utilizar para que se muestren datos de info-entretenimiento, como información de emisoras de radio y temas musicales, así como contactos de la
agenda
telefónica y listas de llamadas. Los símbolos proyectados en el parabrisas aparecen a todo color con una excelente resolución, de manera que los símbolos de tráfico se representan de una manera realista. Las indicaciones aparecen en una posición que es ergonómicamente adecuada en el parabrisas y se pueden ajustar individualmente. La intensidad de proyección se adapta automáticamente a las condiciones de iluminación externas; existen también indicaciones diferentes para el día y la noche.
La batería de alto voltaje de iones de litio une las dos secciones del módulo Drive, por lo que está perfectamente protegida frente a factores externos. Un sistema de calefacción y aire acondicionado, especialmente desarrollado, se encarga de que exista la menor fluctuación de temperatura posible, lo que incrementa la vida útil de la batería. El Control de batería te permite realizar un seguimiento de la batería de alto voltaje del vehículo y te notifica si existe cualquier desviación del procedimiento de carga programado o si, por ejemplo, las luces del vehículo permanecen encendidas durante demasiado tiempo. De esta manera, se puede evitar una descarga excesiva e involuntaria. En caso de accidente, la batería de alto voltaje se desconecta automáticamente, con el fin de que no se facilite al vehículo energía adicional no deseada. La batería de alto voltaje del BMW i8 tiene una garantía que cubre un período de 8 años o una distancia de 100.000 kilómetros, lo que suceda antes.
En casa, puedes cargar el BMW i8 con facilidad utilizando el sistema BMW i Wallbox Pure o Pro. Estos puntos de carga, que se montan en la pared de la vivienda o del garaje, no solo son el complemento perfecto para el diseño exclusivo de los vehículos BMW i8, sino que además permiten realizar la carga con más rapidez que con el cable de carga estándar suministrado. Como resultado, con el sistema Wallbox Pro, el BMW i8 se puede cargar al 80% de su capacidad total en menos de dos horas. El servicio de instalación ofrecido por BMW i estará encantado de comprobar in situ si es posible instalar en tu casa el sistema BMW i Wallbox Pure o Pro y conectarlo a la red eléctrica. Además, electricistas cualificados del servicio de instalación de BMW i se encargarán de la entrega, la instalación y la puesta en marcha a petición del interesado. De todos modos, puedes conocer con antelación si es posible instalar en tu vivienda el sistema BMW i Wallbox realizando una evaluación previa online. Y, debido a que BMW i defiende la completa sostenibilidad en la movilidad eléctrica, también puedes suscribir un contrato de electricidad "verde" con un Concesionario BMW i seleccionado o generar tu propia energía con una marquesina solar montada por BMW i.
No hay comentarios:
Publicar un comentario