Resumen
El Lexus LFA es el nuevo superdeportivo del fabricante japonés, la división premium del gigante Toyota. Representa una apuesta arriesgada en un segmento muy competitivo y es el primer superdeportivo de Lexus, que hasta ahora tenía en la berlina IS-F su apuesta más alta por las prestaciones.
Datos Técnicos
Un feroz motor V10 se combina con una ligera estructura de fibra de carbono para obtener unas prestaciones soberbias. En la carretera, una conducción inspiradora. Pero en la pista, ruge cuando está en marcha, proporcionando una aceleración estremecedora e implacable (de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos) y reservas de potencia inagotables (la velocidad máxima es de 325 km/h).Con una cilindrada de 4.805 cc entrega 560 CV de potencia a 8.700 rpm, la línea roja está a 9.000 rpm y el corte de inyección a las 9.400 rpm. La cifra de par máximo es de 480 Nm a 6.800 rpm, aunque el 90% del par total está disponible ya desde las 3.700 rpm. Las válvulas y las bielas son de titanio, diversas piezas internas son de materiales ligeros para evitar inercias. Su aceleración es formidable: sin una marcha engranada puede pasar del ralentí a las 9.000 rpm en sólo 0.6 segundos. Es tan compacto como un V8 y tan ligero como un V6 y se ha desarrollado en colaboración con Yamaha apoyándose en la experiencia en competición.Los engranajes de la caja de cambios ASG (configuración transaxle) mueven al tren trasero, que es también su ubicación. Tiene 6 marchas y es de tipo manual robotizado. Su accionamiento es secuencial, mediante unas levas ubicadas tras el volante. La leva derecha es muy suave, pero al tirar de la leva izquierda debemos hacer más esfuerzo, esto mejora la conexión hombre-máquina y evoca el funcionamiento de un cambio de marchas manual. Los cambios de marchas suceden en sólo 0.2 segundos.
Diseño
Lexus ha empleado para gran parte del coche plásticos reforzados con fibra de carbono, cuatro veces más resistente que el aluminio y 100 kg más ligero respecto a una construcción de ese tipo. No se ha subcontratado, ha sido un desarrollo 100% Lexus.
Un difusor de fibra de carbono atraviesa el coche longitudinalmente, ayudando a mantenerlo estable a altas velocidades. Su coeficiente aerodinámico total es de 0.31, una buena marca conseguida gracias a estudios en el túnel de viento y su perfil en forma de flecha. El color blanco de las imágenes le queda de vicio, el negro mate lo convierte en una máquina amenazadora. Los aspectos técnicos del Lexus LFA, por méritos propios todo un pura sangre.Tres procesos diferentes de construcción de fibra de carbono se utilizan en todo el chasis del LFA.
Tiene un llamativo alerón en la parte trasera que sirve para estabilizar el coche a alta velocidad, se despliega automáticamente a 80 km/h y el Cx cuando está plegado es 0,31.
Todo lo que tiene la carrocería tiene un significado, por ejemplo la forma de los retrovisores está pensada para mejorar el flujo de aire frío para refrigerar. En la parte trasera descubrimos tres salidas de escape orientadas en el centro, con la acústica diseñada para emocionar con cada aullido del motor.
Para conseguir una distribución óptima del peso, el LFA posee un equilibrio ideal de 48:52 entre los ejes delantero y trasero, lo que permite que este súper deportivo explote todo su potencial dinámico. Además, los principales componentes se encuentran instalados lo más cerca posible del suelo, lográndose así un centro de gravedad increíblemente bajo que lo mantiene pegado a la carretera. Se trata de un coche capaz de superar las desafiantes curvas del circuito de Nürburgring con un control seguro y a velocidades escalofriantes.Por cierto, los frenos son de matriz de carbono cerámica (CC-M), de bajo peso, suponen un ahorro de 5 kg por rueda respecto a los discos de acero. Los delanteros tienen 390 mm de diámetro y seis pistones por pinza, los traseros tienen 360 mm y cuatro pistones por pinza, ambos con medidas anti-fading.
El coche se asienta sobre unas llantas BBS de 20 pulgadas y neumáticos Bridgestone de medidas 265/35 ZR20delante y 305/30 ZR20 en el eje motriz.
Tecnologia
Tiene un climatizador bizona, equipo de sonido premium firmado por Mark Levinson y disco duro para música y la cartografía del navegador. Vehicle Dynamics Integrated System (VDIM) es el nombre del paquete de seguridad activa del Lexus LFA, compuesto por un ABS+EBD y controles de tracción y estabilidad que se adaptan automáticamente a las condiciones de la vía y nuestro estilo de conducción, aportando confianza a la conducción.
Es completamente digital y se proyecta en una pantalla LCD. En los cuatro modos de funcionamiento a elegir (Auto, Normal, Sport y Wet) cambia su aspecto y en todos ellos se ilumina en rojo al alcanzar las 9.000 rpm, instándonos a cambiar de marcha. Se puede iluminar en verde o naranja en los puntos prefijados por el conductor.
Tiene dirección asistida de tipo eléctrico, hecha de tal forma que dé el tacto más realista posible al conductor y no robe potencia al motor 4.8 V10. Naturalmente tiene ayudas electrónicas a la conducción muy sofisticadas, integradas en el sistema VDIM, pero son desconectables si el conductor lo desea.
Haruhiko Tanahashi, Ingeniero Jefe del LFA, dice que el escalofriante sonido de este coche es como "el rugido de un ángel". Y este emocionante rugido no se ha logrado por accidente. Trabajando en equipo con la división de instrumentos musicales de Yamaha, los ingenieros afinaron las notas del motor hasta alcanzar un tono agradablemente perfecto mediante el uso de unas costillas especialmente diseñadas presentes en la cubierta del colector de admisión.
Interior
Dentro de la LFA, el conductor se sienta tan cerca del centro del vehículo como sea posible, proporcionando niveles extraordinarios de la sensación y control.
Esta sensación de control se intensifica en toda la cabina con casi cada pedazo de cuero, metal y tela dentro de cada LFA, elegido por su conductor.
Los asientos deportivos forrados en cuero y Alcantara (casi buckets) recogen nuestro cuerpo a la perfección. La consola central se extiende sobre un túnel de transmisión muy voluminoso, en lo más profundo de ella se encuentra el navegador, que a buen seguro no tendrá problemas de legibilidad.
El volante está achatado en su parte inferior y combina fibra de carbono con cuero.
El reparto de pesos es 48:52, combinando la agilidad de un motor central con el guiado preciso de un motor delantero. Tanto batería, radiadores y depósito de combustible se encuentran junto al tren trasero, ayudando a inclinar la balanza hacia este.
Vídeo en el que se muestra la potencia
y características de este auto
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